¿QUÉ ES UN BIOESTIMULANTE?


El bioestimulante se compone de sustancias de origen vegetal o mineral, que al ser aplicados sobre cultivos, semillas o raíces, estimulan procesos biológicos aportando nutrientes que al ser absorbidos, aumentan la tolerancia a estrés abióticos mejorando la calidad de la cosecha.

Un bioestimulante se define por su función y no tanto por su composición, lo que puede llevar a confusiones entre un fertilizante y un bioestimulante. Pero los bioestimulantes accionan mecanismos o rutas metabólicas dentro de la planta muy diferentes a los fertilizantes, aunque ambos productos puedan contener similares elementos nutrientes.

 

Los bioestimulantes no pretenden reemplazar la fertilización tradicional sino complementarla mediante la aplicación conjunta y, de esta manera, lograr un mayor y mejor crecimiento en las plantas, una protección adicional frente al estrés y un uso más eficiente de los nutrientes de dichos fertilizantes.

Componentes estructurales de un bioestimulante

Cadena de nutrientes y aminoácidos


El uso de bioestimulantes cada vez gana más adeptos. Estas sustancias son capaces de ayudar a lograr un crecimiento armónico de las plantas. Aunque no actúan directamente en eventos fisiológicos específicos, estimulan procesos naturales para mejorar la absorción de nutrientes, la tolerancia al estrés abiótico y el calibre de los frutos, atributo que resulta clave en este mercado. Además, en el caso de las plantaciones nuevas, favorecen un mayor enraizamiento y brotación.

En la actualidad existen diversos productos en el mercado, los cuales están formulados en base a compuestos naturales. Los más frecuentes son elaborados con extractos de vegetales terrestres, algas, semillas o combinaciones de materias primas.

Otro componente importante en estos productos, son los aminoácidos, los cuales conforman las proteínas y son precursores de varias fitohormonas, señales químicas que facilitan la comunicación entre las células y coordinan sus actividades. En este mismo proceso, se utilizan algunas vitaminas, antioxidantes, carbohidratos, y macro y micronutrientes complementarios.

Los bioestimulantes ayudan a una mayor asimilación del amonio absorbido, aportan aminoácidos de calidad, optimizan la fotosíntesis y el desarrollo de los tejidos, propician una óptima acumulación de sustancias de reserva y una mayor turgencia celular y regulación del desarrollo de los cultivos.

Otros servicios ofrecidos

Para ofrecer un mejor servicio e información sobre los beneficios de la aplicación de bioestimulante en su siembra.


Servicio de asesoria en terreno

Visita técnica primera aplicación

Procesos de aplicación en sembrados

Asesoria remota video conferencia

Servicios de formulación

Plan de aplicación periódica